-
Arquitecto: u+a arquitectura
- Área: 53 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto del proyecto es la rehabilitación de una vivienda de 53 m2 para una pareja joven. La vivienda original, situada en la planta superior de un edificio de 1910, estaba fragmentada en 5 estancias, además de cocina y baño de dimensiones muy reducidas más un espacio de almacenaje bajo cubierta con altura máxima en cumbrera de 1.50m.
Para mejorar las condiciones de habitabilidad y espacialidad interiores se opta por un vaciado completo del interior, retirando las divisiones existentes y el falso techo que ocultaba la estructura original de vigas de madera.
Aparece un nuevo espacio, totalmente diferente al existente, pero que estaba ahí, esperando a ser descubierto y cuya conservación se convierte en objetivo y referencia de toda la intervención.
Para ello, se opta por concentrar los usos más técnicos y con mayor demanda de instalaciones y privacidad en un contenedor de estructura ligera en torno al cual fluyan los demás usos de la vivienda, continuos pero aislados visualmente unos de otros.
Para materializar esta idea se ubica una “caja” de madera que alberga el frente de cocina, el aseo, lavadero, la zona de lavabos y ducha y un pequeño armario.
Esta pieza se ha concebido como si fuera un elemento más del mobiliario, con una geometría concisa e independiente del techo de la vivienda y construida en madera de arce, guiño al gusto del propietario por las guitarras españolas, a menudo construidas en este material.
Al tratarse de una obra de rehabilitación consideramos importante mantener la referencia al pasado, recuperando elementos y sistemas constructivos que mantienen su utilidad con el paso del tiempo: tabiquerías ligeras, contraventanas, puerta de entrada, forjado de madera, nuevas tablas para el suelo…descubrir lo que ya existe situándolo en un nuevo contexto temporal pero manteniendo su esencia e historia. A nivel constructivo, toda la obra se ha ejecutado con sistemas de junta seca. No existen alicatados, ni rozas, incluso la ducha se ha resuelto en “seco” mediante paneles fenólicos ranurados que evitan el deslizamiento.